AXEL Magazine
Noticias, recursos y novedades del mundo del Diseño
Noticias, recursos y novedades del mundo del Diseño
Como diseñadores, nuestra importancia está en lograr ver cosas donde otras personas no pueden y crear nuevas formas de comunicación por medio de la imagen con un gran nivel visual, por eso decidimos hacer este artículo, luego de darnos cuenta como los diseñadores se están volviendo repetitivos con respecto a uno de los aspectos más importantes del diseño: la tipografía. Este artículo es una voz de protesta en contra del abuso de una de las fuentes más agradables en la actualidad, estamos hablando de La fuente Lobster.
La razón por la cual la Lobster es tan aclamada, es porque es una fuente muy bien diseñada, con unos hermosos detalles, que hacen de esta fuente, una de las más agradables en el mundo tipográfico. Esta tipografía causó gran furor cuando la agregaron a Google Fonts y desde ese día, la vemos cada vez en más y más sitios, llegando al difícil punto, de cansarnos de verla.
El problema es que cuando diseñamos para web y buscamos inspiración, tratamos de seguir las últimas tendencias del mercado. Esto es lo que ha tristemente ha pasado con la Lobset, llegando al punto en que algunos diseñadores la están llamando la nueva Comic Sans (en lo personal me parece ofensiva la comparación, creo que hay que hacer algo por rescatarla). El problema es que la fuente está saliendo en tantos sitios que los diseñadores la absorben y la usan en todos sus diseños. Al paso que va, pronto Microsoft la incluirá en su sistema operativo y en ese momento, cuando empecemos a ver avisos en los pasillos de los edificios usando la fuente Lobster, le podremos dar la despedida definitiva a esta fuente, porque no habrá nada que podamos hacer por ella).
Lo que empezó como una gran fuente diseñada para diseños vintage y elegantes, ahora ha llegado a los sitios corporativos, blogs de tecnología y aplicaciones, y comienza a popularizarse el mito de “usar la fuente Lobster es sinónimo de buen diseño”. Si además añadimos el factor de la tendencia Vintage que está usándose, es de esperarse que la fuente Lobster se use en cuanta publicidad y poster retro que veamos.
Cuál es la necesidad de usar la Lobster en este poster? si todo lo demás usa una fuente sin serifa y la idea era vender un cine como una vieja tradición que siempre deberíamos recordar, entonces están enviando un mensaje equivocado que hace una mezcla de “retro” con colores y fuentes modernas.
Usada como una fuente de pantalla, la Lobster ha mostrado excelentes resultados como en el ejemplo de arriba. Desafortunadamente, muchas personas están usándola como una fuente de párrafo, trabajándola en tamaños inferiores a 16px, que destruyen por completo la belleza de esta tipografía. Lo que más nos molesta es que gracias a Google Font, tenemos muchas posibilidades para usar una gran cantidad de fuentes en la web, todos no tenemos que elegir la misma, la Lobster.
El ejemplo anterior es claramente un abuso de la Lobster, aún cuando el título luce bien, no hay necesidad de usar la misma fuente para el nombre del autor, porque como lo dijimos antes, la Lobster no debe usarse en tamaños pequeños.
Este es el clásico ejemplo del abuso de la Lobster. Muchos de los últimos recursos gratuitos publicados en sitios como ThemeForest, tienen la Lobster por doquier, aunque los colores y el estilo no son precisamente vintage, pero se supone que se debe ver bien porque uso la fuente Lobster.
En este caso el uso de la Lobster es fabuloso, fue seleccionada para dar un aire retro a sitio, acompañada por una hermosa paleta de colores. Este es un claro ejemplo de cuando y cómo se puede utilizar la fuente Lobster, aunque los textos del banner de arriba a la izquierda y aquellos ubicados en el menú son muy pequeños para usar la Lobster, y su lectura es bastante complicada.
Otro ejemplo del abuso de la Lobster, que rodeada de elementos limpios modernos, se ve fuera de su ambiente natural.
Hallar templates Vintage como este se ha convertido en algo extremadamente fácil. La saturación de elementos cyan, los títulos en Lobster con la misma sombra interna, pueden persuadir a la gente que realmente hay que detener esta invasión de la Lobster.
Queremos dejar claro que no estamos diciendo nada en contra de la Lobster, somos fans de esta hermosa tipografía y la hemos usado en algunos de nuestros diseños personales. Porque nos gusta mucho y no queremos que ocurra lo mismo que ocurrió con la Comic Sans, pedimos a todos ustedes amigos diseñadores, que detengan el ABUSO de la fuente Lobster.
27 de mayo de 2012, 9:18 p. m.
Hey nos alegra que les haya agradado el artículo!, esperamos que entre todos logremos pasar la voz para evitar que se siga abusando de esta bella fuente tipográfica.