Muchos de nosotros cuando nos iniciamos en el fabuloso mundo del diseño nos preguntamos  ¿ porqué es importante una imagen de alta resolución ? pues bien en la siguientes líneas de este tutorial aclararemos tus dudas sobre ello.

Para empezar ¿ qué es la resolución de una imagen ? pues la resolución expresa el número de píxeles que forman una imagen de mapa de bits. (no confundir con vectorial)  ejemplo:

image

Una imagen de alta resolución es muy útil para impresiones de alta calidad, deben tener en cuenta que si desean tener trabajos de calidad en cualquier formato impreso éste debe tener una resolución de 300 ppp (es decir 300 puntos o píxeles por cada pulgada cuadrada del área de impresión).

Recuerden que la gran mayoría de imágenes que encontramos en internet son de 72 ppp, es decir 4 veces menos la calidad necesaria para una buena impresión, es que en realidad para las imágenes que vemos en nuestros monitores no necesitamos mayor resolución.

Muchos de ustedes ya lo habrán notado al imprimir una imagen que encontraron en internet, ¿ se veía con la nitidez con que la vieron en pantalla ? creo que no; pues la razón no fue otra que la resolución de la imagen.

A tener siempre en cuenta:

  • Las imágenes vectoriales, conservan su calidad no importa cuanto las estiremos (escalemos) .cdr, .ai, .eps, etc.
  • Las imágenes de mapas de bits pierden calidad al ser escaladas .jpeg, .bmp, .png, .gif, etc.
  • Para impresiones en formato grande (A3, A2, A1, A0, etc.) es necesario contar con imágenes de alta resolución o imágenes vectoriales.
  • Las impresoras actuales imprimen con una calidad muy buena, pero nada como el sistema Offset.
  • Sino encuentras en Internet cierto tipo de imágenes (fotografías) es importante entonces contar con una buena cámara digital, no necesariamente la del tipo profesional con una de 10 mega píxeles para empezar esta bien.
  • Adobe Photoshop es esencial para el retoque fotográfico ya que no todos somos buenos fotógrafos.
  • Al elaborar proyectos llámese letreros, gigantografías, banners, cuadros, etc. recomiendo trabajar a escala el trabajo requerido, por ejemplo personalmente las gigantografías que no requieren detalles a la vista del usuario (están a varios metros de distancia) en photoshop las trabajo al 50% de su tamaño y si están muy cerca en el caso de banners de calidad fotográfica pues trabajar a escala es lo mejor.

Espero haya aclarado ciertas dudas, aún falta mucho camino por recorrer en el maravilloso mundo del diseño es por eso que en artículos posteriores publicaremos tutoriales mas detallados y fotografías en alta resolución para que los tengas como parte de tu arsenal de diseño !!