Aquí les dejo un .PDF de los 19 tipos de combinaciones tipográficas que normalmente se utilizan en un titular y el tipo de letra base en un artículo o página Web.
Lista de fuentes empleadas:
- Helvetica / Garamond
- Caslon / Univers
- Frutiger / Minion
- Futura / Bodoni
- Garamond / Futura
- Gill Sans / Caslon
- Minion / Gill Sans
- Univers / Caslon
- Bodoni / Futura
- Myriad / Minion
- Avenir / Warnock
- Caslon / Franklin Gothic
- FF Din / Baskerville
- Trade Gothic / Clarendon
- Baskerville / Univers
- Akzidenz Grotesk / Garamond
- Clarendon / Trade Gothic
- Franklin Gothic / Baskerville
- Warnock / Univers
En una composición gráfica o en una página web cualquiera, los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final.
En este entorno, por tanto la tipografía es la materia que hace de intermediario entre el receptor y la información propiamente dicha. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas pueden interferir negativamente en la comunicación. Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño. El texto puede decir una cosa; pero las letras, otra muy diferente.
Lo cierto es que cada familia tipográfica tiene sus propias características y su propia personalidad, que permiten expresar diferentes notas visuales, unas más fuertes y otras más sutiles, unas más refinadas y otras más toscas, unas más geométricas y otras más orgánicas, por lo que la selección de las familias tipográficas a usar en una composición debe hacerse con un amplio sentido de la responsabilidad.
La regla de oro de las combinaciones tipográficas es simplemente combinar una de tipo serif y otra de tipo sans serif para efectuar el contraste. Cuanto más alejadas de los estilos de los tipo de letra mejor. Los tipos de letras que son demasiado similares dan como resultado una mala combinación.
Algunas tipografías tienen versión sans y versión serif y suelen formar una perfecta combinación: por ejemplo, la forma serif para el texto y la sans para el resto, o viceversa. Con fuentes diferentes, es cuestión de probar. El tipo de letra para el texto base puede incluir, naturalmente, la variante cursiva y en negrilla. Ambas deben emplearse sólo para enfatizar partes del documento, no en fragmentos extensos.
En general, las familias con serifas de pie, funcionan mejor como tipo de lectura en imprenta. Por el contrario, las de palo seco o sin serifas, dan mejor resultado en monitores y pantallas, sobre todo cuando hablamos de resoluciones bajas. El factor más determinante sobre la elección de un tipo de letra base debe ser su legibilidad, propiedad derivada del diseño mismo de los tipos de letra, eso es especialmente importante para los textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos mayor libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función del espíritu del documento y la sensación que nos interese crear.
Una buena estrategia de trabajo es preparar una paleta de tipografías con una letra serif para el texto, una letra sans para los títulos y subtítulos (o al revés si el destino son las páginas web), con tamaños mayores. Esto también se puede hacer con los pies de foto, resúmenes, citas y notas, de menor tamaño, y tal vez, una letra especial para el título principal. Es una fórmula que es simple y efectiva, que evita la mezcla de diferentes fuentes de palo seco juntas o diferentes letras serif juntas, combinaciones que raramente funcionan.
El autor del citado artículo seleccionó un modelo sencillo y muy general: un tipo de letra para el título en negrita y un tipo de letra normal en el texto base.
Al final realizó las combinaciones, por supuesto bajo un punto de vista personal, que no necesariamente puede coincidir con el nuestro, pero es algo por donde empezar. Casi cualquier tipografía pueden ser compensadas y obligada a trabajar junto con otra en algún tipo de contexto. Cualquiera de estas combinaciones podría justificar una mayor experimentación para obtener mejores resultados.