Que es una imagen o gráfico vectorial

Imagen vectorialLas imágenes del tipo vectorial se representan con trazos geométricos, controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, que toman algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto. (Programas como Corel Draw o Adobe Illustrator son del tipo vectorial al contrario del famoso Adobe Photoshop que es de tipo bitmap).

Para evitar los defectos y pérdidas de imagen que se producen en la imágenes tipo bitmap, las imágenes compuestas por líneas, figuras planas y textos se pueden guardar como imágenes vectoriales donde los elementos gráficos se forman utilizando vectores.

Las instrucciones aquí no son para cada punto de la imagen, sino que describen matemáticamente las líneas y curvas que constituyen la imagen, a esos trazos se les llama vectores. Una línea, en este tipo de imágenes, se define por la posición de sólo dos puntos (principio y fin) y por una función que describe el camino entre ellos.

La principal ventaja de las imágenes vectoriales es su capacidad de almacenar los dibujos en un archivo muy compacto, ya que sólo se requiere la información necesaria para generar cada uno de los vectores. Los vectores pueden definir algunas propiedades de los objetos como el grosor de la línea o incluso el color de relleno de los objetos.
Los cambios de tamaño de las imágenes vectoriales no afectan a la calidad de las mismas, pues se actualizan de forma matemática todas las nuevas relaciones y posiciones de los elementos geométricos que las componen.

Los dibujos se pueden escalar (reducir o aumentar el tamaño de la imagen), sin que se produzca una pérdida de información, puesto que si el dibujo aumenta o disminuye de tamaño el programa recalcula automáticamente la posición y longitud de cada uno de losvectores que dibuja cada uno de los elementos.
En resumen la ventaja de una imagen vectorial (.ai, .cdr o .eps por decir) es que pesa poco y no pierde calidad a la hora de escalar a comparación de una imagen compuesta por pixeles (.jpg, .psd, .bmp); pero su desventaja es, que en imágenes fotográficas pierde mucho en detalle.
Que es una imagen o gráfico vectorialClic para más información

Que es un archivo de extensión .eps

Que es un archivo de extensión .epsEPS es el formato de archivo de lenguaje PostScript encapsulado, puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits y lo admiten prácticamente todos los programas de gráficos, ilustraciones y diseño de páginas. El formato EPS se utiliza para transferir imágenes PostScript entre aplicaciones.

Al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen, convirtiendo los gráficos vectoriales a píxeles, con Adobe Illustrator o Corel Draw no.
El formato EPS admite modos de color Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits y no admite canales alfa. EPS admite trazados de recorte. El formato de separaciones de color de escritorio DCS, una versión del formato EPS estándar, le permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. El formato DCS 2.0 se utiliza para exportar imágenes que contienen canales de tintas planas. Para imprimir archivos EPS, debe utilizar una impresora PostScript.

Photoshop utiliza los formatos TIFF de EPS y PICT de EPS para permitirle abrir imágenes guardadas en formatos de archivo que crean previsualizaciones pero no son compatibles con Photoshop (como QuarkXPress®). Puede editar y utilizar una imagen de previsualización abierta como cualquier otro archivo de baja resolución. La previsualización PICT de EPS sólo está disponible en Mac OS.

Nota: recuerda que los formatos TIFF de EPS y PICT de EPS son más importantes para versiones anteriores de Photoshop. La versión actual de Photoshop incluye funciones de rasterización para abrir archivos que contienen datos vectoriales.

Las mejores combinaciones tipográficas

Las mejores combinaciones tipográficas
Aquí les dejo un .PDF de los 19 tipos de combinaciones tipográficas que normalmente se utilizan en un titular y el tipo de letra base en un artículo o página Web.

Lista de fuentes empleadas:

  • Helvetica / Garamond
  • Caslon / Univers
  • Frutiger / Minion
  • Futura / Bodoni
  • Garamond / Futura
  • Gill Sans / Caslon
  • Minion / Gill Sans
  • Univers / Caslon
  • Bodoni / Futura
  • Myriad / Minion
  • Avenir / Warnock
  • Caslon / Franklin Gothic
  • FF Din / Baskerville
  • Trade Gothic / Clarendon
  • Baskerville / Univers
  • Akzidenz Grotesk / Garamond
  • Clarendon / Trade Gothic
  • Franklin Gothic / Baskerville
  • Warnock / Univers
En una composición gráfica o en una página web cualquiera, los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final.

En este entorno, por tanto la tipografía es la materia que hace de intermediario entre el receptor y la información propiamente dicha. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido. La mala selección de esas formas pueden interferir negativamente en la comunicación. Junto con el color, la tipografía puede alterar por completo el significado que asociamos a un diseño. El texto puede decir una cosa; pero las letras, otra muy diferente.

Lo cierto es que cada familia tipográfica tiene sus propias características y su propia personalidad, que permiten expresar diferentes notas visuales, unas más fuertes y otras más sutiles, unas más refinadas y otras más toscas, unas más geométricas y otras más orgánicas, por lo que la selección de las familias tipográficas a usar en una composición debe hacerse con un amplio sentido de la responsabilidad.

La regla de oro de las combinaciones tipográficas es simplemente combinar una de tipo serif y otra de tipo sans serif para efectuar el contraste. Cuanto más alejadas de los estilos de los tipo de letra mejor. Los tipos de letras que son demasiado similares dan como resultado una mala combinación.


Algunas tipografías tienen versión sans y versión serif y suelen formar una perfecta combinación: por ejemplo, la forma serif para el texto y la sans para el resto, o viceversa. Con fuentes diferentes, es cuestión de probar. El tipo de letra para el texto base puede incluir, naturalmente, la variante cursiva y en negrilla. Ambas deben emplearse sólo para enfatizar partes del documento, no en fragmentos extensos.

En general, las familias con serifas de pie, funcionan mejor como tipo de lectura en imprenta. Por el contrario, las de palo seco o sin serifas, dan mejor resultado en monitores y pantallas, sobre todo cuando hablamos de resoluciones bajas. El factor más determinante sobre la elección de un tipo de letra base debe ser su legibilidad, propiedad derivada del diseño mismo de los tipos de letra, eso es especialmente importante para los textos largos. Para bloques de texto más cortos tenemos mayor libertad de elección, y para los títulos podemos emplear la fuente que queramos, en función del espíritu del documento y la sensación que nos interese crear.

Una buena estrategia de trabajo es preparar una paleta de tipografías con una letra serif para el texto, una letra sans para los títulos y subtítulos (o al revés si el destino son las páginas web), con tamaños mayores. Esto también se puede hacer con los pies de foto, resúmenes, citas y notas, de menor tamaño, y tal vez, una letra especial para el título principal. Es una fórmula que es simple y efectiva, que evita la mezcla de diferentes fuentes de palo seco juntas o diferentes letras serif juntas, combinaciones que raramente funcionan.

El autor del citado artículo seleccionó un modelo sencillo y muy general: un tipo de letra para el título en negrita y un tipo de letra normal en el texto base.

Al final realizó las combinaciones, por supuesto bajo un punto de vista personal, que no necesariamente puede coincidir con el nuestro, pero es algo por donde empezar. Casi cualquier tipografía pueden ser compensadas y obligada a trabajar junto con otra en algún tipo de contexto. Cualquiera de estas combinaciones podría justificar una mayor experimentación para obtener mejores resultados.

Probando el nuevo moore de blogger

Probando ojala y pueda hacerse sin problema alguno...